El hongo negro no es una nueva adquisición en México

Especialistas del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, confirmaron que en México existen reportes de mucormicosis, enfermedad conocida como hongo negro, de baja frecuencia y morbilidad, desde hace varios años, razón por la cual no se puede decir que “ya llegó a México” o que es de “nueva adquisición”.

Las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que con este tipo de infecciones no se realizan reportes en los hospitales de manera obligatoria; sin embargo, al revisar informes epidemiológicos se observó que en un periodo de 12 a 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en el país, aunque su frecuencia no es considerable.

Durante la conferencia de prensa virtual ¿Qué es el hongo negro?, Edith Sánchez declaró que la enfermedad no se transmite de una persona a otra; por su parte Laura Castañón detalló sobre el diagnóstico del hongo negro: se toman muestras de flema, fragemntos de tejido, exudados donde se identifica la presencia de la mucormicosis.

Indicó que por ello que es importante realizar un análisis microscópico, pero el problema radica, señaló, cuando el médico no sospecha de su presencia, retrasando el diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, Sánchez explicó que el padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco o grisáceo con una apariencia de pelusa. Declaró que generalmente no causa daño, pues crecen en los alimentos en proceso de descomposición, como verduras, pan o carne.

Añadió que en la punta tienen estructuras de reproducción llamadas esporangios, dentro de las cuales se encuentran las esporas que se dispersan en el aire y que pueden respirarse, por lo que la principal forma de infección es a través de las vías respiratorias.

Sin embargo, la infección también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel, como una herida o una quemadura, así como por la vía gastrointestinal, es decir, la ingesta de alimentos.

Resaltaron que la mortalidad de la enfermedad es alta. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Fuente: Agencia Sapiens