Entre Espinas y Leones

Al estilo de «tumbar puertas» a patadas, arrancó la batalla por Quintana Roo

Por Francisco Espinosa León

La batalla por Quintana Roo ya comenzó y se hizo de la forma en la que menos quiere el ciudadano, con violencia, protestas y manifestaciones en donde sale a relucir a quién sólo le interesa su, valga la redundancia, interés particular pasando encima de todos, sin respetar normas, reglas y códigos.


Por supuesto que estoy hablando de la senadora Marybel Villegas Canché, quien de nuevo hace ver que solo es su ley la que quiere imponer, puesto que muestra que es capaz de todo con tal de conseguir un objetivo.


Tal como lo hizo con la sesión de instalación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, cuando a empujones, acompañada por sus seguidores, derribó puertas para ingresar al recinto legislativo, sin importarle los protocolos, así hace ver la senadora que quiere entrarle al juego por la silla grande.


Por supuesto que por su investidura tiene derecho a participar, sin embargo, lo que no es correcto es el proceder.


Curiosamente, cuando hacia noviembre de 2020 Marybel Villegas anunció, en ese entonces, que estaba lista para por la presidencia municipal de Benito Juárez, sí, atinó, estimable lector, comenzaron las protestas contra el ayuntamiento de Benito Juárez y «la importación de gente» del centro del país y presuntos integrantes del CATEM, el sindicato de su amigo y también senador Pedro Haces, buscando desestabilizar a Cancún.


Ocho meses después, se filtra un audio en el que Marybel Villegas afirma que va a ser la próxima gobernadora del estado (suponemos se refiere a Quintana Roo porque la reunión fue en Chetumal), de nuevo «surge» el malestar social y hay una protesta fuerte por parte de presuntos trabajadores de la empresa Inteligencia México, en contra de la administración municipal de Benito Juárez y de la presidente municipal, dado que los líderes de los manifestantes llegaron en actitud agresiva hacia la primera autoridad en Benito Juárez.


Insistimos, Marybel Villegas tiene todo el derecho a participar hasta en la elección de la Reyna del Carnaval sí así lo considera, pero lo que no se ve bien es que lo haga llevando violencia. Las coincidencias ahí están y dicen que en política no hay coincidencias.


El tema, por cierto, con la concesionaria del servicio de recolección de basura, es un tema estrictamente con un particular, quien a decir de verdaderos trabajadores de Inteligencia México no les ha pagado su sueldo desde hace unos cuatro meses.


Aquí cabe precisar que el municipio no tiene ninguna deuda con la empresa, de allí que si hay un adeudo el responsable es el dueño de la firma.


Volviendo con el tema de la campaña, mientras Mara Lezama Espinosa como candidata natural así como Rafael Marín Mollinedo, José Luis Pech y Luis Alegre Salazar podrían entrarle a la contienda y hoy se mueven con absoluto respeto por su investidura y hacia el estado y su gente, la senadora Marybel Villegas lo hace a su estilo de aventar piedras, empujar, denostar y pasar encima de quien sea. Al tiempo…