Cozumel, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, mantiene sus acciones de cuidado y protección de los animales silvestres que se encuentran en la isla, como parte del programa permanente “Rescate de Fauna”.
Al respecto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, dio a conocer que durante el fin de semana se liberó un ejemplar de Coatí, (Nasua narica nelsoni), el cual estuvo bajo observación y tratamiento médico por algunos días, ya que presentaba una herida en una de sus axilas; recordó que esta es una subespecie endémica de la isla, protegida por la NOM-059 de la Semarnat-2010.
Por otra parte, el Subdirector de Ecología, informó que durante la semana, gracias a los reportes telefónicos, se rescató una Boa (Boa constrictor) en las instalaciones del Hotel Westin, la cual, al ser considerada una especie invasora, fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, Fernando Pola, indicó que también se recató un ejemplar macho de Halcón peregrino (Falco peregrinus), el cual se encuentra en rehabilitación pues presentaba heridas en una de sus alas; destacó que ésta es un ave migratoria que se puede observar en la Península de Yucatán en los meses de octubre a mayo.
De igual forma, comentó que todos los ejemplares fueron valorados y recibieron tratamiento por parte de profesionales de Servicios Veterinarios Integrados, además de que se le dio aviso a la Profepa, así como al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), sobre estos rescates.
Por último, Pola Rodríguez recordó que para levantar sus reportes están disponibles los números telefónicos 911 y 987-872-57-95, o también pueden acudir directamente a la oficina de la Subdirección de Ecología, ubicada en la 65 avenida con calle 31 sur, de la colonia Maravilla.
Más historias
Llega a Cozumel ‘Luis Alegre, te escucha’
Gobierno protege a las especies marinas
Continúa el mantenimiento en parques y jardines