Imparten cursos sobre educación vial y movilidad a taxistas de Puerto Morelos

Con el objetivo de disminuir el índice de accidentes viales en Puerto Morelos, elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito impartieron el curso “Educación vial y manejo a la defensiva” a integrantes del Sindicato de Taxistas «César Martín Rosado».


Durante el taller participaron alrededor de 50 agremiados, con la finalidad de recibir información sobre cómo conducirse con orden y disciplina, para evitar cualquier tipo de accidentes a los que están expuestos como conductores, pero también los peatones y pasajeros.


El director de Tránsito municipal, Jorge Luis Villegas Cerino, explicó a los asistentes que manejar a la defensiva es el arte de conducir para prevenir accidentes y faltas al reglamento de tránsito, a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas.


Por ello, dijo que es importante mantener en buenas condiciones la llanta de refacción y herramientas; suspensión y amortiguadores; sistema de dirección; luces (bajas, altas, frenado, direccionales); dirección, claxon, frenos pie y mano; parabrisas, limpiadores, espejos retrovisores; y los seguros de las portezuelas, además del mantenimiento periódico del vehículo.


Por otro lado, expuso que la velocidad máxima permitida en la ciudad es de 40 kilómetros por hora, mientras que en las zonas escolares, de paso o cruce de peatones u otras zonas de restricción o seguridad es de 20 kilómetros por hora, siempre y cuando no haya señalamiento que indique otra velocidad máxima permitida.


Destacó también que el uso del cinturón de seguridad es una herramienta que puede salvar vidas, por lo que es necesario que tanto conductores como pasajeros se lo pongan al abordar la unidad.


En tanto, Daniela Pérez López, titular del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Puerto Morelos, impartió el curso “Movilidad con perspectiva de género en el transporte público”, a fin de brindar las herramientas necesarias para disminuir los factores de riesgo que existen antes, durante y después del uso de este servicio.


Durante su exposición destacó que de acuerdo con un diagnóstico del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) las mujeres usan el transporte tres veces más que los varones; 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a bordo de este servicio; el 86 por ciento de casos de acoso sexual es cometido por varones; y el 70 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó no haber recibido ayuda de alguien cuando fue víctima.


Por tal motivo, dijo que hay instituciones como el Geavig, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Mujer, que pueden atender a las víctimas de manera oportuna.


Durante el curso también participaron las direcciones de Movilidad, de Transporte y de Capacitación en Calidad. Estos talleres también se impartirán en la comunidad de Leona Vicario.