Un grupo de estudiantes blancos de la ciudad de Aledo, ubicada en el estado de Texas, en Estados Unidos, realizaron una supuesta ‘subasta de esclavos’ en la que pretendían ‘vender’ a sus compañeros afroamericanos.
Los jóvenes, pertenecientes al noveno grado del Distrito Escolar Independiente de Aledo, usaron la red social Snapchat para llevar a cabo, hace un par de semanas, un ‘remate’ titulado ‘Subasta Nigger’ en el que ofrecían desde 1 a 100 dólares por los estudiantes de color.
Cabe recordar que la palabra ‘nigger’ o ‘nigga’ es considerada como un insulto extremadamente racista y peyorativo en Estados Unidos. En la época colonial de ese país, en 1619, se utilizaba el término ‘negars’ – derivada de la palabra español negro – para describir a los esclavos africanos.
Las capturas de pantalla de la conversación se viralizaron en redes sociales. En una de éstas se lee que uno de los estudiantes blancos ofreció un dólar por su compañero Chris, alegando que habría pagado más por él «si su cabello no fuera tan malo».
La institución educativa emitió un comunicado en el que aseguraron que “no hay lugar para el racismo ni el odio» allí y que “el uso de un lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial, es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito”.
También indicaron que, después de una investigación, determinaron que los estudiantes del campus incurrieron en acoso racial e intimidación cibernética y, por consiguiente, van a recibir un castigo de acuerdo con su política y el Código de Conducta Estudiantil.
Además de haberse puesto en contacto con los padres de los victimarios, el colegio indicó que el proceso «involucró a la policía» y que hubo «consecuencias disciplinarias» para los implicados.
“Este incidente ha causado un dolor tremendo a las víctimas, sus familias y otros estudiantes de color y sus familias, y por eso estamos profundamente tristes”, se lee en el comunicado.
El racismo en Estados Unidos
El racismo continúa siendo un problema estructural en Estados Unidos. En primer lugar, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los afroamericanos, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.
En segundo lugar, el 24% de las personas muertas a manos de la policía son afroamericanos, esto a pesar de que sólo constituyen un 13% del total de la población del país, de acuerdo a la ONG Mapping Police Violence.
Adicional a esto, el 84% de los adultos afroestadounidenses siente que la policía los trata peor que a la comunidad blanca y el 40% afirma haber sido detenido injustamente por agentes debido a su raza, según una encuesta realizada en 2019 por John Gramlich.
Finalmente, en 2018 la población carcelaria en ese país era en 33% negra y en 30% blanca. Esto a pesar de que los blancos representan el 60% de la población adulta del país.
Con información de El Universal
Más historias
La Gobernadora Mara Lezama ha anunciado con entusiasmo una nueva conexión aérea directa entre Italia y Cancún
«Triatlón Astri Cancún 2024» con mas de 1500 atletas internacionales
Alegatos en La Haya: Israel Acusado de Practicar un Apartheid Más Severo que Sudáfrica