El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó tener un vínculo oficial con un presunto estudio realizado para investigar las causas del socavón en Puebla.
Por medio de un comunicado, apuntó que el jueves y este viernes se publicaron en varios medios notas donde se señala la existencia de un estudio adjudicado al IPN.
La casa de estudios apuntó que el estudio no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.
El jueves, la secretaria del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, difundió un estudio presuntamente entregado por el Politécnico en el que se establecieron tres causas por el socavón, entre las que se encuentra la sobreexplotación de mantos freáticos en la zona.
La funcionaria estatal y el gobernador Miguel Barbosa señalaron que científicos concluyeron que la sobreexplotación se conjugó con una “sequía de tres años”, seguido por las lluvias torrenciales que se presentaron este año.
La Secretaría de Medio Ambiente respondió al comunicado del IPN asegurando que mantiene relación con la casa de estudios por medio del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).
«Fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD, para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada con el socavón”, detalló la dependencia estatal.
Fuente: Agencia Sapiens
Más historias
Últimos Detalles del Gabinete de Claudia Sheinbaum
El nuevo gabinete de Sheinbaum: Experiencia y transparencia
Gálvez se posiciona como la candidata ideal para liderar la transformación del país.