Incendio en la Sierra de Arteaga ha consumido más de 2mil hectáreas

El incendio en la zona serrana de Arteaga, Coahuila, ha consumido hasta el momento más de dos mil hectáreas, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acudió a la zona.

Desde el centro de operaciones para atender el incendio, el gobernador dio a conocer que las llamas superaron en algunos lugares los 10 metros de altura.

“Ayer 96 combatientes brigadistas de las distintas comunidades rurales y de los distintos ejidos se han solidarizado con Arteaga al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Conafor”.

Ayer, el gobierno de Coahuila calculaba que 96 hombres combatían el fuego; sin embargo, 160 elementos del Ejército y más de 30 de la Guardia Nacional para dar un total de 350.

“Ayer se tuvo el apoyo de los dos helicópteros propios del gobierno del estado, hoy tendremos el apoyo de dos más uno que estamos rentando y el apoyo de tres helicópteros que en la parte de atrás que ustedes ven aquí va estar trabajando el gobierno del Estado de Nuevo León”.

El gobierno calcula que han sido doce las cábalas que fueron consumidas por el fuego en las comunidades de ‘Los Lirios’. “Hay áreas en las que no se ha podido entrar, ni siquiera sobrevolar”. ¿Cómo se originó el fuego?

La posibilidad de que el fuego se expanda está vigente y es un tema que el gobierno analiza para modificar la estrategia que se aplica. Sobre el origen del siniestro, circula en redes sociales el audio de un poblador de Arteaga que asegura que el fuego inició en la comunidad de ‘La Pinalosa’ por cenizas de una carne asada.

“De hecho el encargado de ahí es amigo mío y dijo, no “wey” aquí el incendio empezó por que los habitantes de esta cabaña. Ahorita que vine vi donde empezó. Aventaron las brasas, haz de cuenta que hicieron una carne asada aventaron el carbón lo dejaron expuesto y no se apagó, empezó a soplar y ahí empezó todo”, fue la declaración del habitante, sin embargo, el gobierno aún desconoce las causas del fuego pero ya investiga.

“Todavía no, la verdad es que el día de ayer todas las dependencias se dedicaron a combatir el fuego de forma inmediata, pero el día de hoy estaremos viendo las causas, fue algo que se propaga demasiado rápido”.

En 2020, casi seis mil hectáreas de la zona de Arteaga se consumieron por el fuego, y en esta ocasión casi una cuarta parte se ha quemado. 70 familias de Arteaga han sido desalojadas para quienes el Gobierno del Estado apoyará con alojamiento y comida, las posibilidades de que el fuego llegue a Nuevo León está latente por los vientos que se registran. Los gobiernos de Durango y Nuevo León se sumarán al combate.

Con información de Milenio