Inconsistencias de los gobiernos locales

Este domingo 20 de febrero la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de la Cámara de Diputados recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, elaborado por al Auditoria Superior de la Federación (ASF), en donde sobresalieron numerosas observaciones.

El encargado de recibir dicho oficio fue Pablo Angulo, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de dicha comisión ordinaria, quien recordó que la ASF tiene la obligación constitucional de entregar a la Cámara los informes individuales de auditorías para concluir la total entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020 que, durante el periodo respectivo, suman un total de mil 616 auditorías.

De acuerdo con lo reportado por este órgano legislativo en las tres entregas que se han realizado, se encontraron presuntas irregularidades por 63 mil 10 millones de pesos (USD 3.15 mil millones), de los cuales 2 mil 181 millones ya fueron aclarados, por lo que quedan pendientes 60 mil 229 millones.

Cabe destacar que la ASF señaló 48 mil 114 millones de pesos corresponden a la suma de dos entregas anteriores que aún no se explican. Y, en cuanto al 2020, existen 39 mil 565 millones de pesos en gasto federalizado que aún no se aclaran.

Fuente: Agencia Sapiens