México terminó el 2020 como el país más visitado de todo el continente americano, superando y quitándole el primer lugar del podio a Estados Unidos.
Debido a que México registró una menor caída en los viajes internacionales ante la pandemia de coronavirus, se convirtió en 2020, por segundo año consecutivo, en el país más visitado de América Latina, estimó la analista Melisa Murialdo, con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Se estima que el país pasé del séptimo lugar al tercero en el ranquin de la OMT en llegada de turistas extranjeros.
«Puede que la nueva ubicación (en el listado) no sea una situación permanente debido a la coyuntura (países como Turquía descendieron mucho), pero es un fiel reflejo de la importancia de México y prevalencia sostenida del país en el sector», afirmó Murialdo.
De acuerdo con las estimaciones de Murialdo, México fue de las naciones con el descenso más moderado en el mundo en arribo de visitantes extranjeros, con 46.5 por ciento; mientras que otras naciones de mayor envergadura caerán de forma más estrepitosa, como son China (-84.1 por ciento), Tailandia (79.4) y España (76.1 por ciento).
La analista destacó que otras de las grandes caídas en este indicador serán para Turquia, con 72.3 por ciento; Estados Unidos, 72; Francia; 71.9 y Alemania 63 por ciento.
Las cifras y descensos oficiales de todas las naciones se conocerán aproximadamente en mayo, cuando la OMT publique su estudio llamado Barómetro del Turismo Mundial.
Melisa Murialo recordó que a escala regional, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT), publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), históricamente México sobresale como destino turístico competitivo, ya que es el país mejor valorado en la región.
De acuerdo con la analista debido a la pandemia de coronavirus ha surgido un nuevo modelo de política turística, basado en en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros y una preferencia por aquellas naciones con adecuadas políticas sanitarias y seguimiento en protocolos.
Asimismo, Melisa Murialdo indicó que este nuevo enfoque tiene una como esencia, igualmente, una promoción en los viajeros nacionales.
«Una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre. Así se consolida una tendencia donde la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagios» comentó la analista.
Melisa Murialdo señaló que todos estos aspectos son una ventaja para México, ya que cuenta con gran cantidad de atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje, además de numerosos sitios protegidos y una sólida combinación de recursos naturales, culturales y como destino de negocios.
Más historias
Últimos Detalles del Gabinete de Claudia Sheinbaum
El nuevo gabinete de Sheinbaum: Experiencia y transparencia
Gálvez se posiciona como la candidata ideal para liderar la transformación del país.