Las autoridades mexicanas solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra información sobre 23 personas del país latinoamericano, que presuntamente habrían depositado millones en cuentas del principado europeo.
«Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente», dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, durante una conferencia de prensa por la presentación de una guía para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso electoral.
El caso al que hizo alusión el funcionario involucra al político mexicano Manlio Fabio Beltrones, quien fuera legislador y presidente del PRI, así como a su hija, la actual senadora Sylvana Beltrones, quien habría ocultado 10,4 millones de dólares en 2009 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según una investigación publicada por El País.
En 2009, Sylvana tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo político, mientras que su padre era líder del PRI en el Senado y uno de los políticos más poderosos del país en ese entonces.
La legisladora rechazó los señalamientos y aseguró que su único posible vínculo con Andorra era una cuenta bancaria, que abrió en ese país para cobrar una liquidación de una tienda de artículos de hogar en Ciudad de México.
Más historias
Últimos Detalles del Gabinete de Claudia Sheinbaum
El nuevo gabinete de Sheinbaum: Experiencia y transparencia
Gálvez se posiciona como la candidata ideal para liderar la transformación del país.