Se ubica Quintana Roo en segundo lugar nacional en trata de personas

En un año Quintana Roo pasó del tercer a segundo lugar en el ranking nacional por la comisión del delito de trata de personas, que se concentró en los municipios del centro y sur del estado.

El análisis presentado por el Observatorio de Seguridad y Género (OSEGE) en la entidad, indica que de 2019 a 2020 el número de carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes pasó de 1.14 a 1.28.

Lo que dio pie a que el estado subiera de la tercera a la segunda posición del listado por trata de personas, delito del cual fueron víctimas 38 mujeres, 24 adultas, ocho menores de edad y seis cuyas edades no fueron especificadas.

La comparación realizada por el organismo indica que el mayor aumento en la tasa de incidencia se registró el año pasado en el mes de junio, siendo Othón P. Blanco el de mayor variación al pasar de una tasa de 0.32 a 0.93, seguido por Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Solidaridad, donde se concentró esta problemática.

Linda Gual, coordinadora de OSEGE, indicó que independientemente de la capital, los demás municipios tenían una tasa cero en 2019, y pasaron a tener un índice de 2.02, dos y 1.78, respectivamente.

“En el año 2020, junio presentó el mayor crecimiento en la tasa de incidencia (357.66%), en comparación con el 2019. En junio se registró el mayor número de carpetas de investigación abiertas por este delito (5)”, se mencionó en el reporte.

En contraste, el municipio de Benito Juárez mostró una disminución del 38.8% en comparación con el periodo pasado, al pasar de un índice de 2.18 a 1.35 por cada 100 mil habitantes y con un total de 12 carpetas de investigación abiertas en 2020.

“Aunque hubo disminución del delito, se sigue posicionando en el tope de las tasas, y esto es relevante, porque aún con efectos extraordinarios como fue la pandemia, las problemáticas existen y continúan”, dijo Miroslava Ortíz, directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil por parte del Observatorio.