Hombres y mujeres dan identidad a Puerto Morelos con sus artesanías

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- Las manos de mujeres y hombres dan identidad al municipio de Puerto Morelos con la elaboración de artesanías, que llegan a diversas partes del mundo como un recuerdo de esta comunidad, comentó el director general de Desarrollo Económico, Antonio Chuc Pech, quien destacó el impulso del gobierno municipal a este sector productivo.

El funcionario dijo que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que encabeza Héctor Tamayo Sánchez, se gestionan financiamientos y créditos para el impulso a la producción artesanal de Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta.

Asimismo, mencionó que la capacitación es una herramienta fundamental para que los artesanos portomorelenses adquieran nuevas habilidades para elaborar sus productos y también para poder comercializarlos, además de fomentar el autoempleo, por lo que la administración municipal gestiona diversos cursos.

“Con el tema de la pandemia de Covid-19, impartimos un curso de venta en la plataforma de Mercado Libre, para que la gente suba y ofrezca sus artesanías. Sabemos de la importancia que tienen hoy en día las ventas en línea ante el nuevo coronavirus SARS CoV-2, y los grandes beneficios que pueden traer para los emprendedores y empresarios, incluidos nuestras artesanas y nuestros artesanos”, informó.

Antonio Chuc abundó que el gobierno municipal incentiva a este sector de la sociedad portomorelense a participar en certámenes como el XVI Concurso Estatal “Artesano del Año 2021”, para que promueva sus trabajos artesanales.

Este año, dijo, la señora Felipa de Jesús Mukul Yah, habitante de esta comunidad de Leona Vicario, representará al municipio en el concurso estatal. Ella, explicó, se destaca por el urdido de hamacas con nombres o figuras, las cuales han causado gran sensación entre los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la delegación.

Desde joven, la artesana leonense comenzó a ir a cursos para aprender a bordar y a hacer dibujos en hamacas y ahora, con el impulso del gobierno de Puerto Morelos, diseña también nombre o apellidos. A la vez hace columpios, mecedoras, blusas, portacelulares y bolsas, entre otros. Sus productos han llegado a países como Estados Unidos e Italia.

Ella misma explica que por la mañana atiende su hogar y a sus animales de granja, mientras que sus ratos libres los utiliza para elaborar diversos productos artesanales, con los que complementa su sustento.