Sedetur impulsa inscripción al registro estatal de turismo en Puerto Morelos

En una iniciativa conjunta con la Secretaría Municipal de Turismo Sustentable, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) realizó la Jornada de Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ). Este trámite es obligatorio para prestadores de servicios y comerciantes, y tiene como objetivo mejorar la imagen del Caribe Mexicano y facilitar la localización de las empresas y personas físicas que brindan atención a los turistas.

Ana María McGregor Valdés, directora de Programas Especiales de la Sedetur en la Zona Norte, destacó ante los asistentes, incluidos representantes de asociaciones de náuticos, mujeres empresarias y restauranteros, que la inscripción al ReturQ es ventajosa para los prestadores de servicios formales. Esta inscripción permite que la información se incluya en un catálogo y un geoportal, donde se puede localizar a los inscritos por giro, municipio y destino turístico.

Sedetur impulsa inscripción al registro estatal de turismo en Puerto Morelos

Aunque el plazo de inscripción y el periodo de gracia ya han concluido (25 de enero al 24 de mayo), McGregor Valdés subrayó la importancia de registrarse para evitar multas, que oscilan entre 50 y 965 UMAS (5,428 a 104,770 pesos). También mencionó los beneficios de la inscripción, como invitaciones a foros del sector turístico, convocatorias a talleres y eventos gratuitos, y promoción en portales oficiales.

El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo, vigente desde 2020 en el Plan Maestro de Turismo Sustentable y el Plan Estatal de Servicios Turísticos, es gratuito, obligatorio, en línea y anual. La convocatoria se emite cada año en enero, con un plazo de 60 días, e incluye no solo a prestadores de servicios turísticos, sino también a farmacias, clínicas y hospitales, para que los turistas conozcan los servicios disponibles cerca de sus hoteles.