IMOVEQROO lanza programa de capacitación para operadores de transporte público en seguridad vial para ciclistas

Chetumal, Q. Roo. – El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) ha puesto en marcha un nuevo programa de capacitación dirigido a los operadores del servicio público de transporte, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías públicas.

Este curso se centra en la importancia del respeto y la seguridad de los ciclistas, promoviendo una convivencia armónica y segura entre conductores y ciclistas mediante prácticas responsables. En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IMOVEQROO reafirma su compromiso con esta iniciativa.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar, destacó que las ciudades de Cancún y Playa del Carmen tienen las tasas más altas de accidentes que involucran a ciclistas. «De enero a junio de este año, se han capacitado a 208 operadores en el curso de sensibilización para el uso de la bicicleta y respeto a los ciclistas. El objetivo es que los conductores conozcan la normativa de tránsito y adopten las mejores prácticas para compartir las vialidades de manera segura», explicó Alcázar.

El programa de capacitación espera que los automovilistas reconozcan y respeten los derechos de los ciclistas, manteniendo una distancia adecuada y evitando maniobras peligrosas. De los 208 operadores capacitados, 179 fueron hombres y 29 mujeres, provenientes de localidades como Javier Rojo Gómez, Cozumel, Puerto Morelos, Nicolás Bravo, Carlos A. Madrazo y Subteniente López.

Conforme a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, los ciclistas son reconocidos como usuarios prioritarios de las vialidades, solo precedidos por los peatones. Alcázar añadió que parte de la labor del Instituto es analizar información para diseñar y construir infraestructura que garantice un tránsito cómodo y seguro para los vehículos no motorizados, como las bicicletas.

El IMOVEQROO continúa fortaleciendo sus acciones y actualmente desarrolla campañas de comunicación enfocadas en la sensibilización de los usuarios de vehículos motorizados sobre la existencia de carriles compartidos y la importancia de mantener una distancia mínima de 1.5 metros para un trayecto seguro.

Este esfuerzo demuestra el compromiso del IMOVEQROO con la seguridad vial y la protección de todos los usuarios de las vías públicas, trabajando hacia una movilidad más segura y respetuosa en Quintana Roo.