Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa León

Manejo de crisis en tiempos actuales

El reciente caso ocurrido en un conocido parque temático de Quintana Roo, con la muerte de un niño originario de Durango, demostró que no todas las grandes empresas están preparadas para afrontar una respuesta ante una situación de crisis.
De entrada, en los tiempos actuales con la presencia de las redes sociales y la inmediatez de las mismas, hace imposible pensar en que nadie se va a enterar de un hecho, a como sí podía ocurrir en el pasado cuando bastaba una sola llamada telefónica para pedirle a los encargado de las redacciones de periódicos o jefes de información de radio y televisión que pararan una noticia.
No! hoy pensar en ese escenario es prácticamente ponerse una soga al cuello ya que no hay información que se dé a conocer gracias a las redes sociales.
Lo que se debe hacer es estar preparado para afrontar lo que haya ocurrido, partiendo desde la existencia del mismo en vez de negarlo y tratar de desmentir o justificar algo.
Lo de Leonardo, el niño de Durango que falleció en consecuencia de un accidente dentro del parque Xenses, es lamentable a todas las luces y no hay palabras, discursos o frases que repongan la pérdida pero sí existe la posibilidad de manejar la información correctamente y eso evitará especulaciones o todo lo que se ha dicho de forma posterior, que es cuando se entra en el terreno de las especulaciones, afirmaciones no confirmadas y acusaciones fuera de contexto.
Constructivamente el grupo Xcaret considero debió desde un principio reconocer el hecho, buscar a los familiares y no dirimir en medios de comunicación.
Anahí González… Pasando a otro tema, Anahí González, candidata de la coalición «Juntos Hacemos Historia» por el Distrito 2, para la Diputación Federal, sigue con sus recorridos de forma incansable por la Zona Maya, logrando una importante identificación con la gente de ese lugar.
Las campañas se ganan así, caminando a ras de suelo, tal como lo hizo el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien recordemos cómo era atacado en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales.
Si los adversarios políticos de Anahí González no vieran en ella a una candidata fuerte, seguramente no le estarían haciendo campañas en contra.