Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa

Llegó la hora de Tulum

Después de los desafortunados desaciertos que tuvo la administración de Víctor Mas Tah en Tulum, la gente del noveno municipio confía en recomponer el rumbo bajo la dirección de Marciano Dzul.


Y es que Tulum requiere de orden y necesita de un proyecto viable que pueda funcionar en beneficio de la gente que aquí vive.


Con Víctor Mas lamentablemente Tulum cayó en un estado de indiferencia de sus autoridades hacia los principales problemas que aquejan, con sus propias características a la parte urbana, la zona hotelera y las comunidades de la zona maya.


Ni que decir de la lastimosa pasividad de la actual autoridad municipal ante las fiestas clandestinas y eventos en los que el Covid 19 iba de persona a persona.


Con la nueva administración, que a partir del próximo 30 de septiembre encabezará Marciano Dzul, se prevé que poco a poco se falla restableciendo el orden.


Una noticia alentadora para Tulum fue el hecho de que se haya reunido el presidente municipal electo con el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena, ya que si hay un empresario en el noveno municipio comprometido con la gente, con el lugar y que conoce perfectamente área, es precisamente David Ortiz.


El líder hotelero lleva rato trabajando con un diagnóstico de identificación de diversos problemas comunidad por comunidad, de tal manera que sabe de una completa radiografía sobre lo que más le duele y cómo le duele a Tulum.


Sin duda alguna, Marciano Dzul con la experiencia de David Ortiz pueden hacer cosas importantes no sólo en lo turístico sino en otros rubros.


Por cierto, Marciano Dzul junto las y los presidentes municipales electos de Quintana Roo estuvieron en el Senado de la República, motivo del informe del senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la mesa directiva.


A dicho evento, fueron invitados las y los presidentes municipales electos de Quintana Roo y acudieron Mara Lezama Espinosa de Benito Juárez; Juanita Alonso Marrufo de Cozumel y Marciano Dzul Caamal de Tulum.


El evento inició con un performance llamado “Palenque Rojo” donde el senador del estado de Chiapas, presentó lo que es el “Ayaw Ek Balam” (la palabra del jaguar negro), con una coreografía de la gran cultura maya.


Mara Lezama subió un Twitter a su red social donde informó que estaba en la sede del Senado de la República con sus compañeros presidentes electos, además del senador José Luis Pech Várguez, donde también aprovechó a saludar a la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román.


La presidente electa de Benito Juárez posteó en sus redes sociales, “Felicitaciones querido @ramirezlalo_, resultados positivos en educación, derechos laborales, empoderamiento de las mujeres, protección de niños y niñas y avances en seguridad pública, en un año tan complejo. Enhorabuena a todos por su trabajo en beneficio de todos los mexicanos.”

La última y nos vamos… Anahí González Hernández se prepara a fondo para el gran reto como diputada federal. Dicen que más de uno en Chetumal aún no digiere la victoria contudente que tuvo la joven Anahí.