Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa

Lo que Grace se llevó

El reciente paso del huracán Grace por Quintana Roo demostró una vez más la enorme cultura de la prevención que hay en el estado.


Y es que precisamente mientras en el resto del país los medios de comunicación y redes sociales informaban sobre Grace, a la par no paraban las llamadas y mensajes vía WhatsApp con exhortos a cuidarse por el fenómeno que se aproximaba.


Sin embargo, quienes ya saben lo que es recibir a un huracán tomaron las cosas con calma y ese era precisamente el mensaje que se transmitía, lo que evidentemente contrastaba con la imagen general de alerta que había, sobre todo en las redes sociales.


El resultado: saldo blanco y una experiencia más con la lista de huracanes que han atravesado por territorio quintanarroense.


El paso de Grace enseñó también quienes dentro de la clase política ni aún en este tipo de circunstancias no sólo no dejan de trabajar sino que al contrario refuerzan sus estrategias horarios y actividades para poder tener un mayor contacto con la población con el único fin de informar sobre lo que iba a pasar, estaba pasando o pasó, según sea el caso.


De igual forma enseñó a quienes solamente mandaron un tuit de alerta y se guardaron por completo, o bien, a quienes simple y sencillamente se olvidaron de cualquier labor de ayuda hacia la población.


El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, junto con sus colaboradores de protección civil y salud, no dejaron de informar a la gente, dar instrucciones para tener listos los refugios y todo lo relativo con el huracán.


Mara Lezama, Pedro Joaquín Delbouis y Víctor Mas fueron los presidentes municipales más activos físicamente en diferentes puntos de sus municipios y en las redes sociales.


Mara Lezama, por ejemplo, a las 3 de la mañana del pasado miércoles 18 de agosto tenía transmisiones en vivo no en la seguridad de un inmueble, sino recorriendo la ciudad, la zona hotelera y Puerto Juárez.


Sin duda, Mara Lezama se llevó el rating en las redes sociales y de manera positiva, sin importar la hora.


Caso contrario, en Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas la gente no vio a sus autoridades municipales, como son los casos de José Esquivel Vargas y Nivardo Mena, respectivamente.


Entre los empresarios, en Tulum David Ortiz Mena demostró su liderazgo y capacidad para afrontar la llegada de un huracán.

La última y nos vamos.. Anahí González Hernández está lista para el momento de rendir protesta como diputada federal por Morena. Ayer estuvo en una reunión con sus compañeros y compañeras electas analizando el tema de la igualdad de género y la importancia en que los discursos se reflejen en hechos.