Entre Espinas y Leones

Sector empresarial con ojo crítico y compromiso con Quintana Roo

Por Francisco Espinosa León

El gremio empresarial de Quintana Roo, representado por las Cámaras, Asociaciones y Confederaciones Patronales, históricamente han sido organismos colaborativos con las autoridades, propositivos y críticos con sustento.


Hoy no es la excepción y vemos como los Centros Coordinadores Empresariales del Caribe (Iván Ferrat Mancera), Riviera Maya (Lenin Amaro), Cozumel (Carmen Joaquín Hernández) y Chetumal (Eloy Quintal Jiménez) están siempre al tanto de los temas importantes, opinan, proponen, reconocen cuando algo se hace bien y, parte muy importante, cuestionan en pos de que se resuelvan dudas cuando tienen que levantar la voz con respeto.


Sin duda, asumen a la perfección el rol que tienen como representantes del sector empresarial, velando por los intereses de sus agremiados y coadyuvando con las autoridades.


En el mismo tenor se conducen la Coparmex Cancún (Sergio León Cervantes), Riviera Maya (Marc Pujol), Cozumel (Wilma Padilla) y Chetumal (José Luis Minguer Alcocer), siempre dinámicos con la organización de eventos y con una voz crítica para exigir, con la razón de su lado, alguna solución a determinado tema, como por ejemplo vemos en Cozumel con las navieras y la necesidad que nuestros legisladores de Quintana Roo comprendan los alcances y la necesidad de analizar la Ley de Islas.


En Canirac el chef Marcy Bezalel parece que tiene el don de estar en todos lados porque lo vemos lo mismo en la Riviera Maya que en Cancún representando al sector y seguro así lo hará también cuando haya que estar en Chetumal o Cozumel, o en algún otro sitio del estado.


De los gremios hoteleros, en Tulum he coincidido en varios eventos con David Ortiz Mena, hombre preocupado no solo por el bienestar del sector y de los trabajadores, sino también ha emprendido un interesante trabajo de conocer a detalle y e casa comunidad cuáles son sus principales necesidades, a fin de tener un diagnóstico que puso a disposición de las autoridades municipales.


Tony Chávez en Playa del Carmen ha jugado un rol clave con la representación del sector y voz respetuosa ante las autoridades para señalar cuando algo no está bien.


En Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, ha dado continuidad a lo hecho por anteriores presidentes.


Y, como bien dicen, lo mejor queda para el final, las representaciones de mujeres como la Amexme y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias no paran de trabajar y de proponer.


La Amexme Riviera Maya que encabeza Araceli Sandoval Ortiz se ha convertido en un referente de opinión en Playa del Carmen.
En Cozumel Ana López y en Cancún Perla Aguilar también guían con buenos resultados a la Amexme.


En cuanto al CCMEQROO, de reciente creación, Elibenia Pineda, le ha dado un fuerte impulso al trabajo que , emprenden las mujeres de Felipe Carrillo Puerto.


Ya que citamos a mujeres que destacan en organismos empresariales, Melissa Bugarini, es una grata revelación en la Coparmex Cancún, llevando el área de jóvenes emprendedores y poniendo su toque personal y profesional en varios proyectos que han sido bien reconocidos.
Mismo caso de Miry Escalante en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

El toque final… Cuando se quiere se puede, sin duda. La AMANC, VIFAC y CRIT Quintana Roo, con el apoyo de Lady Multitask y el Patronato del Cancun Center unieron esfuerzos para desarrollar el que seguramente será el primero de varios eventos conjuntos para recaudar fondos en apoyo a niños con cáncer, mujeres en situación de embarazo y niños discapacidad.


Nos leemos en la próxima