Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa León

Sin duda alguna las mujeres están marcando el rumbo de Quintana Roo dentro de la administración pública y la participación legislativa.
Los resultados ahí están y por los próximos 5 años la entidad todo indica por vez primera será gobernada por una mujer.


Sí, con todo respeto para Nivardo Mena Villanueva y José Luis Pech Varguez, que están caminando con sus campañas para la gubernatura, el próximo 5 de junio la elección la ganará una mujer.


Y, sin duda alguna, conforme a lo que coinciden las encuestas y el éxito de la campaña, todo apunta que la elección gubernamental será para Mara Lezama, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.


Sin demeritar a Leslie Hendricks Rubio, la candidata del PRI y a Laura Fernández Piña, la abanderada de la coalición Va por Quintana Roo, la combinación del nombre de Mara Lezama con la marca de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, forman un tridente que parece invencible.


Además, las estructuras morenistas, las de Maribel Villegas Canché, el apoyo de Julián Ricalde Magaña en la zona norte y la penetración de Mara y su gente en la zona maya, a poco más de un mes de la elección parecen ya haber marcado el rumbo.


Calladamente, alejada de reflectores, Cristina Torres en Solidaridad está haciendo un gran trabajo al convencer a la gente de que Mara es la mejor opción y, sobre todo, limpiando todo el cochinero y la mala imagen que entre los morenistas y no morenistas dejó Laura Beristain con su fallido gobierno municipal. Por más que el hermano de Laura, Juan Carlos, baile, salte y quiera salir en la foto junto a Mara, buscando hacer menos a Cristina, el trabajo de la tabasqueña es impecable y dará resultados el 5 de junio.


En los otros frentes, Leslie Hendricks, por su parte, continúa con una campaña interesante, luchando contra viento y marea sin un apoyo del tamaño que antes tenía el PRI con sus candidatos. Sin embargo, ella avanza, camina, presenta su propuesta y seguro tendrá más votos de los que varios personajes dentro de su propio partido esperaban recibir. A partir del 6 de junio, los verdaderos priístas de Quintana Roo tendrán que agradecer a Leslie por su crecimiento como instituto político, luego de la apabullante derrota de hace 6 años.


Junto a Leslie hay candidatas de muy buen perfil y que atraerán a votantes que no están de acuerdo con la 4T pero que no ven otra opción confiable en el estado y tal vez ahí el PRI es donde gane puntos.


Stephania Soulé es una cara nueva dentro del priismo quintanarroense y va por el Distrito 8, una contienda nada sencilla y titánica ante dos candidatos con fuerza y presencia como son Isaac Janix (Juntos Hacemos Historia) y Frank López Reyes (Va por Quintana Roo). Seguramente Stephania va a ganar muchos adeptos.


En el Distrito 15, Deborah Angulo Villanueva, tiene toda la experiencia como dirigente empresarial en los sectores comercio y hotelero y sabe perfectamente qué es lo que Chetumal requiere para detonar el turismo. Sin duda, Deborah es una carta fuerte del PRI en el sur del estado.


En el Distrito 5, Elba González también levanta la mano por el tricolor y su carta de presentación es un trabajo dentro del sector empresarial.


En otros partidos, también hay mujeres con capacidad para representar dignamente a los quintanarroenses. Por ejemplo, Iris Mora (Distrito 7) y Kira Iris (10), ambas de la coalición Va por Quintana Roo, ya tienen experiencia legislativa y saben qué es lo que se debe hacer desde el Congreso.


En la coalición Juntos Hacemos Historia, en el Distrito 7 tenemos a María Fernanda Cruz y en el 10 a Estefanía Mercado, dos opciones que buscan convencer a los electores para que voten por ellas.


Son tiempos de las mujeres en Quintana Roo y si no me creen, vean el trabajo eficiente que lleva Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres. Atenea está metida al 100 por ciento en la administración pública, guiando por buen rumbo a la isla y corrigiendo el desaseo que le dejó el anterior presidente municipal.


Más casos de mujeres exitosas Carmen Joaquín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Cozumel; Angélica Ríos en Coparmex Cancún y Bertha Medina Núñez de Cáceres, en la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, sin duda voces acreditadas para hablar de cualquier tema.


Antes de despedirme quiero mencionar que en Tulum cuando estuvo al frente del Instituto Municipal del Deporte, Rifka Queruel, hizo un buen trabajo y sembró la semilla que hoy vemos con éxito, por ejemplo, con las Diablillas de Hondzonot. Rifka es alguien que puede aportar mucho dentro del ámbito deportivo, que es un sector que tanto le apasiona y motiva a dar lo mejor de sí.


Nos leemos en la próxima.


Los invito a seguirme en Twitter @espinosapaco, Instagram espinosa_paco; Radio Maya por el 103.5 de lunes a viernes de 7 a 8 de mañana y Canal 13 Noticias en TV abierta, canal 130 digital por Telecable y redes sociales, de 9 a 10:30 de la noche, lunes a viernes.