Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa León

El Último Baile

El pasado 3 de mayo, la comunidad del Cedral, Cozumel, fue testiga de un hecho que pasará a la historia de Quintana Roo, como un tema de anécdota y plática obligada dentro de las charlas de café.


El gobernador Carlos Joaquín acudió al Cedral para cumplir su promesa de ser parte del tradicional baile de la Cabeza del Cochino, ya que como marca la tradición debía regresar, pero en este caso por la pandemia por el Covid 19 se había suspendido la fiesta.


Acompañado por su esposa Gaby Rejón de Joaquín, el gobernador correspondió a la invitación de la comunidad para efectuar su último baile como autoridad estatal.


Como ustedes saben, amables lectores y lectoras, la feria del Cedral es celebrada típicamente para conmemorar el día de la Santa Cruz al igual que la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel en 1848 durante la Guerra de Castas.


El Cedral es uno de los rituales más profundos en territorio quintanarroense y se entremezcla con la política a un nivel de intimidad, de relación muy personal y hasta de bendición comunitaria.


El voto de Cozumel es un voto de calidad, señaló uno de los patriarcas de la Isla de las Golondrinas.


De acuerdo con información sobre esta singular fiesta, es un voto de calidad porque es el voto de una sociedad consciente, informada, reflexiva y participativa.


No son el mayor número de registrados en el padrón electoral, pero son influyentes y tienen visión de conjunto en cuanto al destino del estado, ciudadanos altamente politizados, acostumbrados a “hablarse cara a cara” con gobernadores.


En El Cedral, referente de arraigo, tradición, religiosidad, unión, en 1999 “se destapó” para gobernador a Joaquín Hendricks, fue allí en la casa de una familia conocida en la localidad y cada año regresó el 3 de mayo a bailar.


Ahora de los cinco candidatos a la gubernatura, 2 fueron invitados, uno por ser hija de un ex gobernador, precisamente Joaquín Hendricks.

Leslie, que en honor a la verdad lo hemos dicho, ha hecho una muy buena campaña y tanto ella como su coordinador general, alguien oriundo de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, el 6 de junio estarán con la frente en alto porque los votos que logren serán de ellos con base al esfuerzo propio.


La otra invitada fue Mara Lezama, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, que sigue al frente en todas las encuestas y todo indica que ganará fácil la elección.


La presencia de Mara fue un suceso en el Cedral, por supuesto que la invitaron a bailar y ella, con todo el respeto a la fiesta, pasó a la pista y siguió el protocolo ceremonial.


En la pista al mismo tiempo estuvieron el gobernador Carlos Joaquín, Mara Lezama y Leslie Hendricks, pero todos siguiendo lo que marca la tradición y la ceremonia.


Eso sí, para uno era el último baile, para otra el baile previo a lo que llegará pronto y para otra, el baile de satisfacción de que está haciendo bien las cosas.


Eso sí, hubo quienes comentaron entre sí que más allá de ser el último baile del gobernador fue el baile del cambio de estafeta. Nos leemos en la próxima.


Los invito a seguirme en Twitter @espinosapaco, Instagram espinosa_paco; Radio Maya por el 103.5 de lunes a viernes de 7 a 8 de mañana y Canal 13 Noticias en TV abierta, canal 130 digital por Telecable y redes sociales, de 9 a 10:30 de la noche, lunes a viernes.