Entre Espinas y Leones

Por Francisco Espinosa León

La semana que recién concluyó fue muy intensa en Quintana Roo con hechos trascendentes en los que han quedado al descubierto verdades que ya se esperaban, buenas noticias, nombramientos, sucesos esperanzadores y también, lamentablemente, algunos políticos se quitaron la máscara y pusieron en evidencia, algo que de igual forma ya se veía venir.
Vamos por partes… el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cancún el pasado viernes; el motivo: el banderazo de salida para el inicio de los trabajos del Tren Maya.
Al respecto llamó la atención el anuncio de que el tramo entre Cancún y Playa del Carmen será elevado, a fin de no tener ningún tipo de daño sobre el medio ambiente, utilizando el derecho de vía.
El Presidente, por cierto, designó al diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, como el coordinador de todo lo relativo al Tren Maya en Quintana Roo, una designación que el legislador de seguro llevará con atino.
Un día antes de la gira, el gobernador Carlos Joaquín comentó que iba a preguntarle al jefe de la nación sobre la nula llegada de vacunas Pfizer, duda que fue despejada ese viernes por el propio López Obrador con un compromiso de ver de inmediato el tema y dos días después las dos arribaron a Quintana Roo.
En el discurso del mandatario federal hubo puntual reconocimiento para el trabajo y la buena relación que tiene con Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Mara, como se esperaba, era la autoridad municipal anfitriona y Andrés Manuel López Obrador tuvo deferencia hacia ella. De hecho, el mensaje para todos, quien quisiera entenderlo así, fue haber elegido Cancún para el inicio de la gira justo horas antes de que se revelara la encuesta interna de Morena para elegir candidata para la presidencia municipal.
Horas después de la gira, en Morena se dio el humo blanco y se informó, por parte del delegado por la Circunscripción 3, Oscar Cantón Zetina, que la ganadora en Benito Juárez, como se esperaba, fue Mara Lezama, de tal forma que, también como se esperaba, incluso más rápido, evidenciando que tenía listo su comunicado y anticipaba su derrota, Marybel Villegas Canché salió a desconocer el resultado de la encuesta.
Marybel con ese comunicado busca esconder su revés, tratando de hacer creer ante la opinión pública que era la mejor posicionada, sólo que su pasado multifacético de ir de partido en partido rompe con su argumento.
Hay quienes dicen, incluso, que el futuro de Marybel Villegas, en algún momento dado, será en Fuerza por México. Al tiempo… Mientras tanto, quienes dicen que tardó más la última pelea del “Canelo” Álvarez que la senadora con licencia echarse para atrás y romper un acuerdo, faltando a su palabra, simple y sencillamente tenían razón.