Información publicada por Bloomberg la semana pasada, indicaba que Cinemex habría decidido cerrar más de un centenar de complejos de manera indefinida por la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes en sus salas.
De esta manera, desde entonces y de acuerdo con dicha información, Cinemex cerró 145 complejos fuera del área metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, según el reporte antes citado.
Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos, indicándo que Cinemex “trabaja con bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar 230 millones de dólares en deuda”, al tiempo que podría enfocarse en posibles demandas en curso ante el incumpliendo de pagos en sus obligaciones como como deuda en bancos, arrendamientos de propiedades, entre otros.
En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.
De manera puntual, esto supuso el acelerado cierre definitivos de algunos complejos para Cinemex. Al considerar las cifras preliminares de la Canacine, Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.
Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.
Sin página, sin app, sin pagos
A pesar de que esta información no ha dejado de circular en redes sociales, lo cierto es que hasta este momento no existe una postura social por parte de la marca.
No obstante, las señales del que para muchos podría ser un adiós definitivo continúan apareciendo. Y es que ahora tanto el sitio web de la firma como su aplicación móvil han dejado de operar de manera convencional.
Aunque el dominio sigue operando, lo cierto es que no permite más que hacer reservaciones para el autocine de la firma. Si los visitantes no están interesados en dicha opción, son dirigidos a la página principal del sitio en donde simplemente se muestra el logo de la compañía.
Adicional, las categorías como cartelera, estrenos y demás opciones han desparecido para dejar únicamente las variante Boletos autocinema, inicio y Buzón Cinemex.
En medio de este escenario, diversos empleados han comenzado a denunciar que la marca suspendió sus pagos cuando menos de manera temporal. Así lo han indicado algunos empleados de Cinemex, que mientras todos los colaboradores que operan como staff en el complejo han visto suspendidos sus pagos desde finales del mes pasado.
Cinemex notificó a sus empleados que el cierre y la suspensión del pago es temporal, pero el futuro es incierto ya que la apertura de sus salas depende del gobierno. Lo ideal sería operar entre el 30 y 50n por ciento.
Más historias
Nueva York y Monterrey: Coronadas como las Ciudades Más Caras de América y México Respectivamente
La Cima: Elevando el Estándar del Lujo Inmobiliario en Cancún
México se Reinventa: Sectur y Empresarios Dinamizan la Industria de Reuniones