Oleada glaciar en Alaska es 100 veces más rápida de lo normal

Las oleadas glaciares son eventos naturales poco comunes, ocurren cuando el hielo de un glaciar cae cuesta abajo a gran velocidad, una de estas oleadas se registra en el glaciar Muldrow, en Alaska, con una velocidad hasta 100 veces mayor de la última registrada en este sitio que fue hace más de 60 años.
Los glaciólogos ya esperaban este desplazamiento hace años, y creen, paradójicamente, que el cambio climático lo había retrasado al evitar la acumulación de hielo.
Cada 50 años el glaciar Muldrow, en el parque nacional Denali, en Alaska, registra oleadas glaciares, como se le llama a los eventos en los que el hielo se mueve repentina y rápidamente cuesta abajo. Esta vez, las oleadas han sido tan rápidas que le causaron fracturas, grietas y deformidades, las cuales probablemente serán visibles por varios años.
Los científicos estiman que las oleadas son entre 50 y 100 veces más rápidas de lo normal, lo que desbalanceó la masa entre sus partes superior e inferior, calculan que el glaciar se está moviendo entre 10 y 20 metros por día cuesta abajo.
La última vez que este fenómeno ocurrió fue en 1956 y 1957, cuando se movió más de seis kilómetros, también hay evidencia de que el evento anterior a este fue entre 1906 y 1912. Se cree que el oleaje terminará a mediados de junio.
El servicio de Parques Nacionales alertó a los escaladores del Monte Denali, la montaña más alta de américa del norte, a que no usen la ruta del glaciar para llegar a esta montaña, ya que no se considera transitable debido a que el hielo es inestable.
Posibles impactos del oleaje
Aún no se sabe cuál será el alcance de los impactos que tendrá el oleaje del glaciar Muldrow en los visitantes del Parque Nacional Denali este verano o en el futuro. Algunos impactos a corto plazo podrían incluir:
El viejo hielo cubierto de escombros visible desde el Centro de visitantes de Eielson puede romperse, creando un marcado contraste entre el hielo recién expuesto y el paisaje circundante. Hielo ‘blanco’ más visible en los tramos inferiores del glaciar. Las estructuras de hielo elevadas también pueden ser visibles desde Park Road y el Centro de visitantes Eielson. Estas características colapsarán gradualmente después de que el hielo deje de moverse. La punta abultada del glaciar también debe ser visible desde el Centro de visitantes Eielson.
El riesgo de inundaciones repentinas es alto a lo largo del río McKinley alrededor y más allá del término del glaciar Muldrow. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir con poca advertencia y probablemente harán que el río McKinley sea muy peligroso, o imposible, de cruzar este verano. Se recomienda a los visitantes interesados ​​en acceder a esta área que procedan con extrema precaución y se registren en el Centro de Información Backcountry de NPS antes de su viaje.
El viejo hielo cubierto de escombros a lo largo de los últimos kilómetros del glaciar Muldrow puede romperse dramáticamente. Como resultado, la ruta para mochileros sobre esta porción del glaciar que normalmente se usa para acceder al área de Pirate Creek puede no ser transitable. El hielo emergente puede avanzar o no a través del área actual de hielo terminal cubierto de escombros.
La ruta norte común hasta Denali implica cruzar el glaciar Muldrow, que normalmente es fácil, pero puede ser imposible de cruzar después del oleaje debido a las inseguras condiciones del hielo.

Con información de Noticieros Televisa