Radiación de Fukushima no tiene efectos negativos en la salud: ONU

Este 11 de marzo se cumplen 10 años de la tragedia de Fukushima, el segundo peor accidente nuclear de la historia. Los casos de cáncer de tiroides en niños han aumentado, pero se descarta una relación con la radiación.

Las emisiones radiactivas tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en 2011 no han traído consecuencias negativas sobre la salud, según las conclusiones de un comité de investigadores de la ONU publicadas este martes.

Dos días antes del 10 aniversario del desastre, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (Unscear), que comprende 52 científicos de 27 países, publicó una actualización de un informe de 2014, basado en datos hasta finales de 2019.

ONU desestima aumento en casos de cáncer de tiroides en niños

«Las estimaciones actualizadas de dosis (de radiación) para el público han disminuido o son comparables con las estimaciones anteriores del comité», indicó el UNSCEAR en un comunicado.

«Por lo tanto, el comité sigue considerando que es poco probable que se puedan discernir efectos futuros sobre la salud directamente relacionados con la exposición a la radiación», agregó.

Sin embargo, ha habido un aumento grande de los casos de cáncer de tiroides en niños, que según el Unscear «no son resultado de la exposición a la radiación», sino «son el resultado de procedimientos de detección ultrasensibles que han revelado la prevalencia de anomalías tiroideas en la población no detectadas previamente».

Casi 20.000 muertos en el peor desastre nuclear después de Chernóbil

Tras un sismo de magnitud 9 seguido de un tsunami, el accidente de Fukushima provocó el 11 de marzo de 2011 la liberación de importantes emisiones radiactivas en el agua, el aire y los suelos de la región de la central, situada 220 km al noreste de Tokio.

Un centenar de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y alrededor de 19.000 personas murieron a causa del desastre natural.

La tragedia de Fukushima fue el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil (Ucrania) en 1986, tras el que se observó un aumento en el número de cáncer de tiroides.