La sonda china a Marte Tianwen-1 capta impresionantes fotos del planeta rojo

La nave espacial china Tianwen-1, que actualmente orbita Marte, ha tomado un par de impresionantes imágenes de un Marte creciente iluminado por el Sol.

Las dos imágenes muestran los hemisferios sur y norte de Marte, cada uno parcialmente iluminado por el Sol. Fueron tomadas a unos 11.000 km de distancia del planeta, según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA): una nueva e impresionante visión de nuestro vecino planetario.

Tianwen-1, en órbita marciana

Tianwen-1 lleva casi un mes en una órbita de estacionamiento alrededor del planeta rojo, donde ha tomado numerosas imágenes de alta resolución. La nave entró en la órbita marciana el 24 de febrero tras su lanzamiento en julio de 2020.

Pero no se limita a estar en órbita moviendo sus antenas. La sonda está examinando el planeta, orbitando más cerca, comprobando el lugar de aterrizaje del róver elegido por la misión, y enviando algunas imágenes sorprendentes de nuestro polvoriento amigo planetario.

A principios de este mes, la CNSA publicó unas impresionantes imágenes de alta definición de Marte que mostraban un detalle sin precedentes del polo norte del planeta.

La Planicie de Utopía

Tianwen-1 lleva un módulo de aterrizaje y un róver que aterrizará en la Planicie de Utopía, dentro de la cuenca de impacto de Utopía en el hemisferio norte marciano. Se trata de una gran llanura de lava, bajo la cual se han encontrado grandes cantidades de hielo, y que los científicos creen que albergó un océano antes de que Marte perdiera el agua líquida de su superficie.

La Administración Espacial Nacional de China cree que la exploración de esta región podría aportar algunas pistas vitales que nos ayudarían a reconstruir aún más la misteriosa historia del planeta.

Todavía no se ha fijado una fecha para el aterrizaje, pero se está programando para mediados de mayo, según una intervención de Chi Wang, de la Academia China de Científicos, en la Semana de la Ciencia Espacial 2021.

Una vez que el róver haya descendido, el orbitador seguirá rodeando el planeta, realizando sus propias observaciones.

Marte es el planeta más visitado del Sistema Solar, pero hay muchas cosas que aún no sabemos sobre él. Con ocho orbitadores actualmente en funcionamiento (incluido el Tianwen-1 y el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos, que también llegó en febrero de este año), así como dos vehículos de exploración y un módulo de aterrizaje, no dejan de hacerse nuevos descubrimientos.

Fuente: DW