Hallan fuente radioactiva de alto riesgo robada en Edomex

Autoridades del Estado de México hallaron un equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud si la fuente radioactiva es extraída, y que fue robada un día antes.

El tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, Miguel Castañeda Sereno, dio a conocer el hallazgo en redes sociales.

“Seguridad Pública de Tecámac me está informando en estos momentos la localización de la fuente radioactiva de iridio-192 robada hace unos días en territorio nacional”, publicó el funcionario municipal.

El robo se produjo con violencia alrededor de las 5:00 horas de este 11 de abril sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción.

En tanto, la CNPC emitió una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además de las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, indicó en el reporte de Alerta.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

La información también indica que “dicho contenedor aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes”.

El documento agrega que el equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica “tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales”.

La CNPC indicó que en caso de localizar la fuente “no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal”.

Con información de Animal Político